miércoles, 1 de junio de 2011

Pulpo á feira



400 gr. pulpo
3 patatas
Pimentón dulce
Pimentón picante
Aceita de oliva virgen extra
Agua
Sal gorda


Para ablandar su carne, existen dos técnicas, bien por congelación (al contener bastante agua, ésta al congelarse se convierte en hielo que tiende a expandirse y hace que los nervios se rompan. Cuando lo vayamos a cocinar, lo sacamos un día antes para que se descongele por sí solo y suelte los jugos), o golpearlo repetidamente con algo duro hasta que notemos que su carne se vuelve más tierna (este procedimiento requiere de mayor destreza y experiencia por lo que lo recomiendo menos).

Para cocerlo, existe también una técnica tradicional conocida como "asustar" al pulpo que evita que la piel se desprenda del cefalópodo. En una olla de cobre (en caso de no tener, meter unas monedas de cobre en la misma olla al cocer) en abundante agua con sal hirviendo se debe introducir y sacar el pulpo varios segundos y hasta en tres ocasiones, dejarlo después definitivamente dentro. El tiempo de cocción es relativo en función de la clase y su peso, os aconsejo que se vaya pinchando de vez en cuando para comprobar el estado de la carne. Es necesario dejarlo reposar unos minutos antes de servirlo, aunque se lleve a la mesa caliente o templado. Trocearlo con unas tijeras en rodajas de un centímetro aproximadamente.

En otra olla con agua fría y sal, introducir las patatas enteras o troceadas y cocer. Aproximadamente de 15 a 20 minutos, depende de la clase de patata. Si el pulpo se ha cocido poco antes, se pueden cocer las patatas en el mismo agua.

En el plato clásico de madera para pulpo, colocar las patatas, echar la mezcla de pimentón y un chorrito de aceite de oliva. Colocar los trozos de pulpo encima, incorporar sal gorda, más mezcla de pimentón y un chorro abundante de aceite de oliva virgen extra.




Imprimir

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tradicional pero exquisita receta. Besos