Pollo troceado
Brochetas
Salsa de soja
Mirin
Sake
Azúcar
Agua
Harina
Esta es mi primera incursión en el mundo de la cocina japonesa y espero que no sea la última. El significado de la palabra teriyaki viene de teri refiriéndose al brillo que da la salsa y yaki, que significa asado, y puede aplicarse tanto en elaboraciones de pescado como de carne.
La receta original consta de los siguientes ingredientes: sake – 4 cucharadas – (vino de arroz); mirin – 3 cucharadas – (vino de arroz pero dulce y con menor graduación alcohólica que el sake); salsa de soja – 8 cucharadas – y 2 más de azúcar. Si optáis por esta opción, la salsa quedará más líquida.
Para mí gusto, la salsa más espesa, y en este caso con una consistencia como de una melaza, es más interesante para este plato. Para ello he añadido 2 cucharadas de agua (para rebajar el sabor fuerte de los licores y la soja), ½ cucharada más de azúcar, y una pizca de harina para espesarla.
Para prepararla, con independencia de la receta que empleéis, incorporar primero los líquidos y mezclar; cuando haya cogido temperatura, si decidís usar la harina es el momento de añadirla hasta que quede disuelta. Finalmente, y con el fuego medio, agregar el azúcar sin parar de remover para que no se queme. Reducir.
Una vez enfriada la salsa, agregar los trocitos de pollo para macerar. Cuanto más tiempo maceren, más sabor tendrán a la salsa Teriyaki.
Ensamblar el pollo en las brochetas y en una plancha con muy poco aceite y a fuego medio, asar las brochetas con cuidado de que no se queme el azúcar.
Emplatar. Como acompañamiento se puede servir con arroz blanco o fideos de arroz fritos.
2 comentarios:
Explorando nuevos sabores? Esta receta siempre triunfaaa, enhorabuena si además está hecha por ti!!
rociii ;) Besos
Me gusta mucho la receta, estaba buscando recetas para esta salsa, me gusta la pinta que tiene el plato!
Me quedo como seguidora y te invito a pasarte por mi blog, un saludo desde
http://hoycocinahelen.blogspot.com/
Publicar un comentario