jueves, 3 de febrero de 2011

Tortilla de patatas


4 patatas grandes
5 ó 6 huevos XL
Aceite
Sal

Después de muchas peticiones de los “fans” de mis tortillas, he decidido subir la receta de este clásico de la cocina. Es un plato que tiene múltiples versiones: con o sin cebolla, más o menos cuajada, con la patata entera o más bien machacada… A continuación os explicaré cuál es la mía: jugosa, no excesivamente cuajada, sin cebolla y con la patata deshecha.

Pelar las patatas, lavar y secar para que luego no salten en el aceite. Cortarlas en láminas muy finas y salar. Con el aceite caliente echar las patatas. Al principio algunas se quedarán más fritas por el calor del aceite, pero una vez que han dorado bajar el fuego para que se vayan poniendo blandas. Con la rasera ir machacando poco a poco aquellas que están más blandas. Cuando la patata está hecha (no llega a estar frita del todo) se apartan en un plato y se retira el sobrante de aceite que van desprendiendo.

Batir los huevos con una pizca de sal, incorporar las patatas y remover. No se debe dejar esta mezcla demasiado tiempo en el recipiente porque empezará a cuajarse en él.

Poner una sartén a fuego fuerte dejando que empiece a humear con muy poco aceite (lo justo para que no se pegue). Echar la mezcla y mover agitando la sartén con habilidad para que no se pegue la tortilla. Cuando se perciba que está cuajada se pone una tapadera encima y se da la vuelta (hay que hacerlo con seguridad). Cuando esté dorada por ambos lados se aparta del fuego. Si no queréis que se siga cuajando con el calor residual es mejor cortarla en porciones.


Imprimir

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Dios mio, necesito una hogaza de pan de pueblo!!!
Que crueldad poner estas fotos...

Nuria dijo...

Tienes razón, con un buen pan, está ya de muerteeee! :)